Barreras de la Comunicación
Son el proceso de transmisión y factores que impiden la comunicación deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de la comunicación.
Tipos de Barreras de la Comunicación
- Barreras Físicas.- Son las circunstancias que se presentan en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación ejemplo: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje como el teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.
- Barreras Semánticas.- Es el significado de la palabras; cuando no se precisa su sentido, estas prestan a diferentes interpretaciones y asi el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere ''lo mas pronto'', esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como ''inmediatamente'', hasta la que lo entiende como ''rápido pero no es tan urgente''.
- Barreras Fisiológicas.- Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Por ejemplo: alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos fuertes.
- Barreras Psicológica.- Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso o incluso al mensaje que se comunica, la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice.
- Barreras Administrativas.- Estas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, perdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor, periodo insuficiente para ajustarse al cambio o sobrecarga de información.
Pasos para mejorar las barreras de la comunicación
- Enviar mensajes claros, comprensibles que se adecuen a las posibilidades del receptor.
- Utilizar expresiones que ´´faciliten´´ la comunicación y evitar las que la ''obstruyen''.
- Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal
- Asumir una actitud de empatía con el interlocutor ´´ponerse´´ en el lugar del otro.
- Escuchar con atención
- Aclarar las diferencias en las percepciones
- Utilizar la retroalimentacion para verificar la comprensión adecuada
- Eliminar o evitar los ruidos o interferencias
- Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado
- Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones
Aspectos Importantes de las Barreras de la Comunicación
Una barrera no es un obstáculo imposible para la comunicación, el hombre ha provocado esas barreras por el simple hecho de no ser una comunidad unida y ha llegado a los extremos que ahora vivimos. La comunicación es esencial en la vida de nosotros porque sin ella esta humanidad no progresaría.
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